11/7/09

Las diesel 216/218

Llevo un montón de días sin escribir aquí, pero tiene una explicación:

Aparte de algunos problemas técnicos con mi conexión a Internet, llevo un tiempo dedicado a digitalizar locomotoras y, naturalmente, no voy a estar repitiendo cada vez lo que ya he mostrado, pues con leves diferencias estoy aplicando las mismas soluciones.

Sin embargo este caso presenta alguna característica que lo hace novedoso, al menos para mí, y creo que merece la pena publicarlo por la utilidad que pudiera tener para otros colegas.

Esta serie de locomotoras debe tener algo que las hace para mí particularmente atractivas, y la verdad es que estéticamente la única que cabría destacar es la decorada con los colores TEE. Pero hay algo en su diseño que me gusta sin saber explicar qué es.

En la producción de Märklin mini-club hay dos tipos constructivos diferentes, el primero corresponde a las referencias
8874 y 8875 con dos versiones de la 216 que incorporan un alumbrado basado en lámparas incandescentes y las escobillas del motor ancladas al circuito impreso.

El segundo comprende varias versiones de la 216 "Lollo" y de la 218, referencias
8866, 8878, 8879, 8880, 88781, 88782 .... y aparte de un motor con las escobillas incorporadas, llevan alumbrado reversible blanco/rojo mediante LEDs.

Contrariamente a otros modelos con este tipo de alumbrados, los bloques de LEDs de ambos testeros están interconectados por cables que discurren por el techo de la carrocería, y mediante dos láminas metálicas se ponen en contacto con las pistas del circuito impreso.

Esto pone una dificultad añadida a la digitalización de esta locomotora puesto que no basta con cortar pistas del circuito impreso ya que haría falta además otro elemento adicional de contacto, como mínimo, entre el circuito y la carrocería para poder aplicar los esquemas que ya mostré en los casos de la ER-20 y de la SBB-460.

En la web de ZettZeit hay algunos ejemplos de digitalización que podrían ser aplicables a este caso:
Locomotoras sobre bogies : aquí se muestran algunos casos de locomotoras similares, pero se ha tenido que recurrir a soldar algún cable entre el circuito impreso y la carrocería, además de cortar el propio circuito para hacer sitio al decodificador.
Deco DHL 055 : en este caso se ha mantenido la integridad del circuito impreso y se ha utilizado un decodificador específicamente diseñado para el sistema de alumbrado de Märklin mini-club por lo que la instalación es muy sencilla; incluso no se necesita intercalar resistencia alguna en la alimentación de los LEDs puesto que ya va integrada en el decodificador.- La única modificación en la carrocería ha consistido en un cruce de cables para poner en serie los bloques de LEDs y reducir así la intensidad de la corriente necesaria para su iluminación.- El aspecto negativo de este caso es que este modelo de decodificador producido por la firma Doehler&Haass solamente funciona bajo protocolo Selectrix y además su precio resulta un tanto elevado en comparación con otros que vengo utilizando con buen resultado.

Hay otra solución aportada por el fabricante alemán
VELMO que dispone de las referencias LD27000 y LS27000 para protocolos DCC y Selectrix respectivamente.- Estos decodificadores se caracterizan por la sencillez de su instalación pero tienen en su contra un precio elevado y el no ser capaces de funcionar con alimentación analógica.

Llegados a este punto paso a describir la solución que he adoptado para digitalizar una de mis 218, concretamente la 88781, y que, visto el resultado, aplicaré a otro par de ellas.

El circuito impreso tiene en su cara superior una pista que lo recorre de extremo a extremo y remata en ambos lados con un ensanchamiento.- Se me ocurrió que sobre estos ensanchamientos podría soldar unos flejes de latón a semejanza de los que llevan la mayor parte de locomotoras eléctricas de la marca y disponer así de los contactos necesarios para alimentar los LEDs.- Tendría que cortar las pistas en algunos puntos y añadir algún puente como ya hice en transformaciones anteriores, pero conseguiría que la carrocería se pudiera seguir desmontando con facilidad sin quedar unida al chasis por ningún cable.- La imagen representa solo la cara superior del circuito impreso, tal cual es en origen y con el proyecto de modificación, ya que la cara inferior no precisa actuación alguna.


Al mismo tiempo tenía que eliminar totalmente el cableado de la carrocería con lo que ganaría también espacio para el alojamiento del decodificador sin tener que cortar el circuito impreso.





El decodificador elegido ha sido un CT DCX75D de cuyo funcionamiento estoy muy satisfecho después de haber instalado unos cuantos.- Tiene además la ventaja de su delgadez (1,4 mm) que facilita el encontrarle una ubicación adecuada.

*